AlumnosPrimavera de 2021

“Se están poniendo demasiadas esperanzas en vacunas que no conocemos”

Por: Goretti Hernández

 

MARCELA, TRABAJADORA SOCIAL JUBILADA, 71 años

León, Guanajuato, 19 de febrero de 2021.- Al tener 71 años, Marcela Garibi Álvarez pudo inscribirse en la primera etapa de vacunación contra la Covid 19; sin embargo, aún no está segura si se la va a poner, pues “no hay manera en que se pueda confiar en esa vacuna; pasó muy poco tiempo, se están poniendo demasiadas esperanzas en vacunas que no conocemos”. Opina que no nos están diciendo lo que contiene.

Las vacunas contra la Covid 19 comenzaron a llegar después de 10 meses de que comenzó la pandemia; en abril pasado, The New York Times publicó un artículo según el cual, aun después de que se tiene un conocimiento completo sobre la enfermedad y siguiendo todos los pasos y pruebas específicas, una vacuna producida con todos los protocolos regulares podría haber tardado hasta noviembre de 2033.

Ahora jubilada, Marcela fue trabajadora social, y asegura que las campañas de vacunación no funcionan de esta manera: en sus tiempos iban de puerta en puerta y antes de empezar debían estar seguros de que había vacunas para todos. Ella dice que “te están dando atole con el dedo” cuando habla sobre la falta de comunicación del gobierno con los proveedores.

Uno de los mayores factores que detienen a Marcela de ponerse la vacuna es que asegura que todo está pasando con “fines electoreros” y que la única certeza que se tiene de estas vacunas es ganar un voto para las siguientes elecciones.

No es normal que para aplicarte una vacuna te pidan que lleves tu INE y te tomes una foto”

Encerrada en su casa, Marcela piensa en la incertidumbre que la Covid 19 ha causado en la vida de sus nietas, la menor con solo nueve años y la menor con 19: “La Covid nos vino a lastimar profundamente y por el momento no hay mucha esperanza”.

Goretti Hernández
Estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública.

1 Comment

  1. […] “Se están poniendo demasiadas esperanzas en vacunas que no conocemos”. Marcela, trabajadora social jubilada, 71 años. […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *