¿Búscas algo?

“Siempre se puede dar un poco más del supuesto máximo al que estamos acostumbrados”

Comparte esta publicación

Por: Michelle Raible y Sofía Villarreal

¿Cuantos deportistas mexicanos conoce usted que ganen uno de cada dos torneos? Ésta es la historia de Juan Marín, que a sus 21 años es multicampeón en el fisicoculturismo. La disciplina fue esencial para destacar en sus competencias.

Es apasionado por el deporte y parte indispensable en su vida. “No me imaginaba competir, ahora pisar la tarima y prepararme se ha hecho parte de mí. No cualquiera está dispuesto a soportar lo que un fisicoculturista soporta, cuánto sacrificio conlleva; esto es lo que más me gusta”.

El fisicoculturismo es el uso de ejercicios de resistencia progresiva para controlar y desarrollar los músculos mediante la hipertrofia muscular con fines estéticos. Es distinto de actividades similares_ se enfoca en la apariencia física en lugar de la fuerza. Es un deporte que abarca muchos componentes, como salud, belleza, entrenamiento, alimentación, poses, etcétera, de acuerdo con Efdeportes.

“Siempre se puede dar un poco más del supuesto máximo al que estamos acostumbrados”

Foto: @juan_marin001

Comparte esta publicación

¿Cuándo fue tu primer acercamiento al mundo fitness?

Fue a finales de enero del año 2017, recuerdo bien ese viernes por la tarde. Tenía contemplado salir de fiesta con un amigo, pero para mi sorpresa él tenía planeado ir al gimnasio. Insistí que no fuéramos; sin embargo, al final acepté. Nunca creí que me gustara algo tan simple y sencillo como un gimnasio, se convirtió en algo importante en mi vida.

¿Cuándo fue tu primera competencia?

Mi primera competencia fue en agosto del 2017, ocho meses después de que empecé a entrenar, pero logré mi primer campeonato en 2020 en la competencia Sr y Srta México. Al igual que el Open México de la World Fitness Federation (WFF) y la copa NABBA Nuevo León de ese mismo año.

¿Qué fue lo más difícil al empezar a prepararte para competir?

La vida social, hasta la fecha sigue siendo un factor que se me dificulta, ya que nos privamos de fiestas, salidas con amigos, desveladas, alimentos, etcétera.

Foto: @juan_marin001

Comparte esta publicación

¿Qué definirías como belleza en el fisiculturismo?

Para mí sería un cuerpo perfectamente simétrico, redondez, dureza y profundidad de cortes de los músculos, combinado de agilidad, flexibilidad y elegancia a la hora de posar.

¿Cuántas veces has competido? Y de todas las competencias en las que has participado, ¿cuál consideras que fue la mejor y por qué?

He competido 16 veces, en estos seis años que llevo en el deporte. Y hasta ahora mi mejor competencia fue este año en el evento World Championship NABBA 2022, en la Ciudad de México. Esta preparación me tomó seis meses, en los que los entrenamientos fueron demasiado duros y la dieta fue demasiada estricta, pero se logró el objetivo, campeón absoluto Jr de la Federación NABBA.

¿Qué trajo esta experiencia a tu vida?

Me dejó en claro que siempre se puede dar un poco más del supuesto máximo del que estamos acostumbrados a dar.

¿Cómo cambió tu pensamiento del fisicoculturismo antes de competir, y de ahora que compites y sabes lo que conlleva?

No recuerdo muy bien lo que pensaba antes, simplemente no me imaginaba competir. Competir se hizo parte de mí y parte de mi vida: sé cuánto sacrificio conlleva, también sé que no cualquiera está dispuesto a soportar lo que un fisicoculturista soporta, y es eso lo que más me gusta: que no cualquiera está dispuesto a hacer lo que hace un fisicoculturista.

Foto: @juan_marin001

¿Cuentas con algún certificado vinculado al fisicoculturismo?

Tengo diez certificaciones por parte de la Academia de Acondicionamiento Fisico y Fitness de México, entre ellas, nutrición, musculación, medicina y suplementación deportiva. También tengo formación como juez estatal, y acabo de terminar un diplomado en farmacología en el fisicoculturismo.

Cuando no estás preparándote para una competencia, ¿cambian tu plan de alimentación y rutina de entrenamiento?

Sí, cambia bastante. Tengo más flexibilidad, puedo disfrutar de comida casera, chatarra y alimentos que no están normalmente en mi plan. En cuanto a entrenamiento, siempre entreno pesado.

¿Cuál es el objetivo en tus entrenamientos en este momento?

En este momento, faltando un par de semanas para mi próximo show, me mantengo con repeticiones elevadas, tratando de llegar siempre a la hipertrofia muscular para mantener la redondez y la dureza de mis músculos. 

¿Cuál es la competencia para la que te preparas?

El evento de Mr y Miss Ferrocarrilero NABBA 2022 en la Ciudad de México, los días 4, 5 y 6 de noviembre. 

¿Cuáles son tus expectativas en cada competencia?

Ganar, mi expectativa siempre será ganar.

¿En qué consiste tu plan de alimentación?

En estos momentos nos mantenemos con altas cantidades de proteína, fibra, y bajas cantidades de carbohidratos. El objetivo de esto es mantenernos lo más limpios de alimento que se pueda para que, a la hora de “depletar”, no (tenga que) batallar tanto en sacar el líquido corporal y la grasa.

Para aquellos que no conocen el término “deplete”, ¿qué es esa fase? ¿En qué consiste?

Esta fase es casi la parte final de una preparación; consiste en sacar de nuestro organismo la mayor cantidad de sodio y de agua para que nuestros músculos se peguen a la piel, dando un aspecto definido y seco. 

Con base en tu experiencia ¿qué te gustaría que supieran los demás sobre lo que implica estar en el deporte? ¿Qué consejo les darías?

Dedicarte a este deporte implica sacrificio, motivación, disciplina y amor por las pesas. El consejo que les diría a todas aquellas personas interesadas en intentarlo es que siempre se puede dar un poco más del máximo.

Foto: @juan_marin001