Uncategorized

“Sin pensarlo dos veces, me volvería a vacunar”

Ana Cristina, nutrióloga, 23 años

Guadalajara, Jalisco, 1 de marzo de 2021.- Aunque no estén en primera línea, cientos de pasantes del sector salud están expuestos a la Covid 19 mientras cumplen con labores como su servicio social. Ése fue el caso de Ana Cristina González, nutrióloga y pasante en el Centro de Salud San Felipe de Chihuahua, quien recibió la segunda dosis de la vacuna Pfizer este 26 de febrero.

La nutrióloga de 23 años menciona que, al no ser empleada, no creyó que la fueran a vacunar. Y afirma haberse sentido muy feliz la noche en que, a través de una llamada, le comunicaron que recibiría la primera dosis el 20 de enero.

“Me dijeron que tenía cita para mañana en el Hospital General”, relata al ofrecer el detalle de aquella jornada. “Fui a la hora indicada y estábamos varios trabajadores de la salud como odontólogos, médicos, enfermeros, nutriólogos, etcétera. Ya había pasado la primera línea, así que estábamos los que no trabajábamos en hospitales, sino en centros de salud o consultorios.

Al llegar llenamos unos formatos y nos preguntaban si ya habíamos tenido Covid; la mayoría contestaban que sí porque, pues, estamos expuestos”

El paso por paso de esa mañana incluyó esperar a corroborar la información de cada persona en un sistema interno y recibir después un pase para entrar al cuarto donde le pondrían la vacuna. “Había tres módulos, y ahí estaban las enfermeras con las hieleras”.

Después de que Ana Cristina recibió la dosis, la pasaron a un auditorio donde los recién vacunados debían esperar 30 minutos. “Ahí las enfermeras pasan preguntando si alguien había tenido síntomas, molestias… y no, nadie presentó nada. En esos 30 minutos sentí náuseas; cuando les dije, me tomaron los signos y mi presión subió un poquito, pero igual y fue porque empezó a darme miedo o nervios. Luego de 10 minutos mi presión bajó, y me dijeron que las náuseas eran normales y presentadas en muchos pacientes”.

La experiencia de la nutrióloga terminó sin mayores secuelas: al terminar aquella mañana le dieron un comprobante y le advirtieron que volverían a llamarla para la segunda dosis. Me la pusieron el 26 de febrero y fue todo igual, algo de cansancio, pero nada más”.

¿Cómo se siente? Ya vacunada, dice, más protegida al realizar su trabajo, pues cree que éste será el inicio de que la Covid 19 se convierta en una enfermedad como el sarampión. Dice opinar que no todos los mexicanos responderán al llamado, pero recomienda que lo hagan: “Yo me siento más protegida, y sin pensarlo dos veces me volvería a vacunar”.

AndreaCajiga
Soy estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública. Me gusta escribir, y callar a los que hablan en las películas.

1 Comment

  1. […] “Sin pensarlo dos veces, me volvería a vacunar”. Ana Cristina, nutrióloga, 23 años. […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *