En la Opinión deSobrenatural

SOBRENATURAL | Fantasmas en la pantalla (I) | por Carlos Rosas

Carlos Rosas
carlosfernando.rosas
@gmail.com

I. La paja del miedo

Allison DuBois (1972) es una conocida espírita norteamericana quien inspiró la serie para televisión Medium, de 130 capítulos, emitida entre 2005 y 2011. DuBois nació en Phoenix y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Arizona; ha escrito seis libros, entre ellos Don’t kiss them goodbye, del que parte la serie. Su trabajo como consultora con la policía de Texas y de Arizona, utilizando sus dotes psíquicos, es el eje principal en la narrativa de Medium, interpretada por Patricia Arquette. Su contraparte no tardó en llegar.

Con mayor audiencia y mejor calificación, entre 2008 y 2015 se transmitió The mentalist, de 151 episodios. Aquí, la acción recae en Patrick Jane (Simon Baker) y el equipo de policías del Buró de Investigaciones de California. Jane fue un falso “psíquico” de éxito por sus dotes mentales sobresalientes; sometido al juego cruel de un asesino serial, los episodios transcurren en la solución de casos puntuales y la caza del perpetrador. Será el propio Jane quien en múltiples episodios niegue la existencia de los médiums, especialmente en cuatro de ellos, cuando se encuentra con Kristina Frye, una psíquica apabullada por la aguda inteligencia del asesor y enajenada por el asesino de la serie.

En cine, la lista es amplia. Podemos recordar Ghost, con Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg. De 1990, la cinta fue distinguida con dos premios Óscar y un Globo de Oro (dos veces por actriz de reparto más guion).

Una búsqueda general en la Internet Movie Database (IMDb), con el término espiritismo (spiritualism), arroja 194 títulos. A su vez, estos títulos están reclasificados con otras palabras clave; anoto los más cercanos al tema: muerte (63), fantasmas (57), creencia en fantasmas (16), historias de fantasmas (16), espiritista (35), espíritu (26), médium (33) y oculto (21).

En un vistazo rápido a las 194 películas, encuentro, casi en su totalidad, filmes absurdos, comedias fallidas, historias de miedo patético y un etcétera de clichés de a tres pesos. En la categoría médium es donde se hallan algunas películas interesantes. La primera es Abracadabra (2017), una ácida comedia de enredos con Maribel Verdú, en la que un marido es poseído por un espíritu sembrando muchas dudas en su esposa e hija. Después está Magic in the moonlight (2014), de Woody Allen, una comedia con una médium bajo sospecha de estafa.

En efecto recomendable, bajo la etiqueta de drama, se encuentra la película francesa Personal shopper (2016), protagonizada por Kristen Stewart y dirigida por Olivier Assayas (mejor director 2016, ex aequo, Cannes). Es una cinta que divide opiniones, una historia de fantasmas en la que una joven, Maureen, residente en París, busca la manifestación del espíritu de su hermano gemelo.

Finalmente, Body/Cialo (2015). Película polaca dirigida por Malgorzata Szumowska, donde se cuenta la historia de un fiscal investigador, viudo, a cuya hija anoréxica la interna en una clínica por miedo a que se suicide. En la clínica conocerán a Anna, una psicóloga que después se revelará médium escribiente; el fiscal recibirá mensajes desconcertantes para su racionalidad de hechos probados y lógica irrefutable. La cinta obtuvo el premio al mejor director en 2015, ex aequo, del Festival de Berlín; en los Premios del Cine Europeo ganó el de mejor montaje en 2015 y el premio del público en 2016.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *