En la Opinión deSobrenatural

SOBRENATURAL | Un médium ateo (2) | por Carlos Rosas

Carlos Rosas
carlosfernando.rosas
@gmail.com

2: Con esta me despido

Para Rosa Esther

 

Sebastián Lía, de forma natural, volcó su experiencia entre vivos y muertos al medio audiovisual. Medium es el título de la serie documental, de bajo presupuesto según lo detalla, realizada con el apoyo de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc) de Chile. La primera temporada fue grabada en el año 2011; en su capítulo 3 explica a su reducido equipo de producción que en la sesión por grabar es posible que, además de los mensajes para el consultante, haya alguna comunicación para ellos y deben estar atentos. Suele pasar.

Medium se compone de tres temporadas con un total de 33 capítulos (12, 12 y nueve). La temporada 3, llamada precuela, consta de videos de corta duración (entre dos y seis minutos) realizados en 2009, todavía incipientes en producción, pero más naturales y directos; en todos se observa al médium en acción y todos son interesantes en la medida de la evolución de la sesión, de mucha reserva al inicio, de certezas al final.

Ilustraciones: Carlos Rosas.

Una década después, en 2021, Sebastián Lía tiene una cuenta en Instagram y de vez en cuando comparte alguna imagen o alguna idea, como esta, en días pasados:

“Cuando un médium despierta, se levanta en un mundo nuevo. No es una metáfora. Y se siente solo. Los otros se transforman en personas a las que hay que convencer. Ahí estarán los psiquiatras esperándote. Tampoco es que vayas a convertirte en monje budista. La vida sigue. Las cuentas no se pagan solas.

“Me he convertido a mí mismo en maestro de médiums. En obstetra. Abrazo gente especial. Eso es Intangible Lab. Un colectivo de normales. De despiertos. De desesperados. De médiums. Cuando lo fundé fue con amigos imaginarios. Ahora somos cientos. De acá y allá. Despertamos juntos. Nos abrimos los ojos entre nosotros”.

En su cuenta también hay sentencias breves: “Curso para los raros de la familia”, para invitar a una sesión de aprendizaje por Zoom; “This isn’t real”, con un fondo citadino de calle y coches; “Solo las ovejas necesitan pastor”, “A los médiums no hay que creerles”, “La palabra mediumnidad no está en el diccionario” y este brevísimo diálogo que me dibuja sonrisas:

—Disculpe, ¿es aquí la reunión de espiritistas?

—No, es más allá.

Ilustraciones: Carlos Rosas.

* * *

Debo anunciar ahora el fin de esta colaboración semanal. En una de las primeras entregas hablé del doctor Pedro Rodríguez Lomelí, médico rebelde, también ateo cuando igualmente fue asaltado por la mediumnidad. Así, con aquel principio y con este fin, agradezco a 380GDL, a la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública y al ITESO por su hospitalidad y, sobre todo, por la libertad irrestricta y el respeto absoluto para con este colaborador.

Especialmente deseo larga vida a 380GDL y ansío verlo, en algunos años, gozoso de su madurez ganada con mucha entrega y mucho trabajo, en el lugar de privilegio de la opinión pública, en una mejor ciudad, en una democracia virtuosa.

En tanto yo, seguiré hurgando entre mis chirimbolos y manías, aprestos los artilugios e ingenios, que Tiburcia Federica, la reina del Sahaqara, desde sus mullidos aposentos, siempre adelante en su sueño, me prodiga algunas miradas penetrantes, llenas de amor. Su antifaz egipcio y sus concéntricas canicas de miel oscura me hablan de enigmáticas presencias, presentidas por mí, pero vistas por ella.

Ilustraciones: Carlos Rosas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *