ÓrbitasReportajes

SPOILER: El hombre siempre gana

Por Karen Valeria Hernández

Los MTV Video Music Awards (VMAs) son un ejemplo de cómo las mujeres pueden entregarlo todo en su arte y darlo todo al público y de todos modos un hombre blanco promedio seguirá siendo el galardonado.

El pasado domingo 12 de septiembre se llevaron a cabo los VMAs, evento presentado por MTV en donde se honra a los mejores en el medio de videos musicales. Como cualquier otra industria, la música se ha visto afectada por la pandemia de Covid 19; sin embargo, las distancias que artistas han recorrido para crear arte es algo que ha dejado asombrados a los fans.

En menos de un año Taylor Swift lanzó tres álbumes que han roto récords en diferentes ámbitos, incluyendo ser la primera artista con un número uno en el Billboard 100 y en el Billboard 200 simultáneamente, con Folklore y Cardigan, y mayores ventas de vinilos en una sola semana de su álbum Evermore. En el último año Doja Cat ganó dos American Music Awards 2020, un Billboard Music Award 2021, fue nominada para tres Grammys en 2021 y lanzó su tercer álbum, Planet Her, el cual debutó como número 2 en los Billboard 200. Megan Thee Stallion recibió sus primeras nominaciones a los American Music Awards 2020 (y ganó un premio), lanzó su álbum debut en noviembre 2020 y en los Grammys fue nominada para cuatro premios, de los cuales ganó tres, incluyendo Best New Artist. Olivia Rodrigo, quien debutó su carrera musical este año, estuvo ocho semanas consecutivas en el Billboard 100 con su canción debut Driver’s license, y su debut álbum, Sour, debutó y pasó cinco semanas en la posición número 1. Justin Bieber sacó su sexto álbum, Justice, el cual pasó dos semanas como número 1 en los Billboard 200; también se convirtió en primer artista masculino en tener una canción número 1 y un álbum número 1 al mismo tiempo. A finales de 2020, Ariana Grande lanzó su sexto álbum, Positions, el cual debutó en su primera semana como número 1 en los Billboard 200.

Estos seis artistas estuvieron nominados para uno de los premios más grandes de la noche, Artista del Año. A lo largo de la historia, las artistas han tenido que probarse ante las audiencias de que son dignas de reconocimiento, realizando presentaciones con coreografías complejas y atuendos extraordinarios. Mientras que los hombres famosamente hacen el mínimo: moverse de lado a lado del escenario y usar un atuendo básico de pantalón y sudadera y, con suerte, a veces agregan un poco de utilería. Con estas comparaciones, los hombres reciben los mismos elogios, o si no más, que las mujeres en la música. Estos dobles estándares dicen mucho de lo que se espera de ambos lados en la industria de la música (y en otras industrias también).

A pesar de que la categoría estaba repleta de mujeres que han hecho absolutamente demasiado para la música y sus fans este año, MTV tuvo la última palabra y decidió darle el premio a un hombre, al que ya hemos visto ganar y ser celebrado por hacer el mínimo por muchos años. Alguna de las mujeres que ha dominado la industria en sus diferentes formatos también merecía este gran reconocimiento, especialmente por la manera en que su éxito ha catapultado en los últimos años.

Pero, quién sabe, tal vez Olivia Rodrigo, ganando tres Moon Person, incluyendo Canción del Año, en su primera asistencia a los premios, establezca un precedente de que las mujeres artistas van a seguir haciendo ruido hasta que se les reconozca como debe ser.

Karen Valeria Hernández
Es estudiante de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *