La decisión del Tribunal Electoral del Estado es un llamado a que periodistas y medios hagan conciencia sobre su papel en estos temas, afirma la coordinadora de Cladem Jalisco, Guadalupe Ramos

Reportajes

Ven precedente y oportunidad en sanción a periódico por violencia de género

Por: Iván González Vega

Guadalajara, 25 de febrero de 2021.- Las sanciones que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) emitió contra un periódico de Zapotlán el Grande, por una publicación que fue considerada como promotora de violencia de género, sientan un precedente jurídico para periodistas y medios de comunicación acerca de su responsabilidad de evitar mensajes y contenidos similares, y servirá para garantizar una cultura de género más sana en coyunturas electorales, opinó Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) Jalisco, una de las organizaciones promotoras de la denuncia.

La abogada y activista afirmó que el fallo, que responde a una denuncia por la promoción de estereotipos de género y violencia política contra las mujeres, representa una oportunidad para que periodistas y medios hagan conciencia sobre su papel al promover estos tipos de violencia y asuman la obligación de sensibilizarse en cuanto al cuidado de los planteamientos, las publicaciones y las opiniones que difunden.

En su sesión del pasado 22 de febrero, el Triejal anunció las sanciones al periódico La Voz del Sur de Jalisco y a su propietario y director. El 22 de enero de 2021, el semanario publicó una nota sobre el registro de varias precandidatas rumbo a los comicios por la alcaldía de Zapotlán el Grande; la portada para su edición 1560, bajo el título “Mujeres pelearán por la alcaldía de Zapotlán”, fue un diseño basado en una fotografía de dos mujeres peleando y jalándose el cabello.

La publicación generó quejas en redes sociales dirigidas al periódico y a su director y, aunque el semanario difundió después un mensaje para argumentar que no había pretendido ofensa alguna, varias organizaciones civiles llevaron al caso al Tribunal estatal. Este organismo resolvió la sanción en un procedimiento especial con fecha del 22 de febrero de 2021, según el cual sí se acreditó la comisión de violencia política contra mujeres en razón de género (ver recuadro).

Guadalupe Ramos dijo que se trata de la primera vez que una autoridad electoral emite sanciones de este tipo contra un medio de comunicación, pero también advirtió que el alcance de la decisión no se agota en este caso en concreto:

Hay que cambiar nuestro chip al respecto de cómo hemos pensado que se construyen social y culturalmente los hombres y las mujeres, y para eso hacen falta cambios estructurales de fondo. Es cambiar la educación, la cultura, muchas cosas, tan arraigadas que suelen pasar inadvertidas; por eso está tan naturalizada esta violencia simbólica”.

Tal normalización se hace evidente en los medios y en muchos otros espacios sociales, señaló la abogada, incluyendo a precandidatas y precandidatos rumbo a los comicios del próximo 6 de junio. Y también en las propias instituciones públicas, pues, opinó Guadalupe Ramos, en principio las autoridades estatales deberían prevenir casos como éste; al menos, dijo, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, del Gobierno de Jalisco, y el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco (organismo interinstitucional), deberían estar atentos a estos temas; sin embargo, es un compromiso también de los partidos políticos, que deberían promover con mayor énfasis una cultura de género.

Según Guadalupe Ramos, organizaciones como Cladem, G10xJalisco y otras promueven capacitación en estos temas entre aspirantes a cargos públicos, y antes de las elecciones de junio convocarán a actividades similares para periodistas. También lo está haciendo la asociación civil Atala Apodaca, que ofrece foros y talleres entre aspirantes y dirigentes de partidos; el más próximo tendrá lugar este 26 de febrero para políticos de la Región Valles.

Ramos Ponce dijo esperar que un precedente como éste siente bases para una cultura política más sensible a estos temas y, aunque admitió que la transformación social necesaria será larga, subrayó que es necesario asumirla de inmediato.

Un momento de la sesión del Triejal del 22 de febrero de 2021. Imagen: captura de pantalla tomada del Facebook Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.
LOS ARGUMENTOS

La resolución final del Triejal (expediente 2021/PSE-TEJ-008/2021 y acumulado PSE-TEJ-009/2021) fue comunicada durante su sesión del 22 de febrero de 2021. La sesión fue transmitida por medios digitales; el caso es expuesto a partir del minuto 12.

El tribunal explicó que el caso es de su competencia porque “los actos denunciados se dieron en el marco del ejercicio de los derechos político-electorales de las denunciantes y, en general, de las mujeres ciudadanas del estado de Jalisco”.

Que además los actos denunciados fueran cometidos por un medio de comunicación, según el Triejal, permitió establecer que implicaron violencia simbólica, “la cual tuvo como resultado el menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres; y se basó en elementos de género, es decir: se dirigió a una mujer por ser mujer, tuvo un impacto diferenciado en las mujeres, y las afectó desproporcionadamente”.

El Tribunal consideró la descripción del Código Electoral del Estado de Jalisco en su artículo 446 bis, fracción VI, que establece que la violencia política contra las mujeres por razón de género se manifiesta a través de “cualquier acción que lesione o dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales”.

LAS SANCIONES

El director y propietario del periódico recibirá una amonestación que podría ascender hasta dos mil días de salario mínimo, de acuerdo con lo que establece el Código Electoral de Jalisco (el artículo 458, fracción IV, inciso D).

El Triejal también ordenó medidas a manera de reparación de daños, a favor de las denunciantes y de las mujeres de Jalisco:

  • El medio debe realizar una disculpa pública en su próxima edición impresa y digital, con características similares a las de la publicación original, como su tiraje, posición y su tamaño.
  • Se ordena al director y propietario del medio que tome un curso o taller de capacitación acerca de prevención de la violencia de género ante la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
Iván González Vega
Editor de 380GDL y profesor de Periodismo ITESO. Trabaja en medios de comunicación desde 1994.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *