Arte y CulturaArte, cultura y entretenimientoÓrbitasReportajes

Vivir en la calle dos veces: los retratos urbanos de Sandro Lauw

Por Ximena Torres 

Las ciudades están conformadas por la gente que las habita. Todos ellos y ellas tienen cosas que decir, luchas por las que atraviesan, e incluso peticiones que hacer a los demás. Algunas personas deciden llevar esos mensajes a las calles y, a pesar de los muros que cada día se construyen para separarnos, encuentran espacios para compartirse.  

Esta entrega de “Mensajes de la calle” es sobre el trabajo de Sandro Lauw, un fotógrafo argentino, autor del ensayo fotográfico “Omnes sumus unum” (Todos somos uno), donde muestra a seres humanos sin techo que viven en Guadalajara. A ellos, los encontró sin buscarlos, usando su intuición como guía, escuchó historias de sus vidas y mientras platicaban, les hizo retratos en primer plano, con luz natural. 

Desde 2019, cuando el Gobierno del Jalisco se negó a apoyarlo, Sandro imprime y pega sus fotos por la ciudad. De esa manera lleva a sus modelos a habitar la calle por segunda vez. 

Hoy, el autor tiene seis reconocimientos internacionales y está en espera de encontrarse con su próxima pasión artística.  

Ximena: ¿Por qué le tomas fotos a las personas sin techo? 

Sandro: Desde pequeño me llamaban la atención los seres humanos sin hogar, no podía comprender que el sistema los abandonara. Es anormal e inhumano que el sistema los excluya.  

Era tanto mi interés que a los 10 años me caractericé como consideraba que ellos lucían y salí a las calles para saber cómo eran mirados por los demás transeúntes.  

Y ahora ofreces una mirada de ellos a través de los retratos que les haces.  

Sí. Siento la enorme necesidad de hacer visibles a estos seres humanos porque normalmente las personas los ignoran. Siento que así los demás podrán reconectar con ellos en amor.  

No busco nada más que darles a mis modelos la oportunidad de expresarse libremente ante la cámara. Libremente porque en mis trabajos nadie posa, capturo momentos reales.  

Los del Lobo, un hombre al que Sandro conoció en el Mercado Atemajac y que con su retrato ha obtenido dos reconocimientos internacionales

¿Por qué los pegas en las calles? 

La primera razón es que la calle es una galería que no discrimina.  

El otro motivo tiene que ver con que, hace algunos años, con ayuda de un curador de arte, presenté dos proyectos a la Secretaría de Cultura de Jalisco para hacer exposiciones con las fotos. Fueron rechazados porque según ellos me faltaba trayectoria artística. Lo irónico fue que en aquel momento yo tenía cuatro reconocimientos internacionales. El rechazo fue un detonante que me impulsó a exponer en la vía urbana.  

También sería irónico presentar las fotos de personas que viven en la calle en una galería, un espacio “cerrado” a donde ellos ni siquiera pueden pasar, ¿no?  

Sí, pero siento que mi obra puede ser más funcional así, al contemplarla permite al espectador conectar con su interior, a eso me refiero con el nombre de “Omnes sumus unum”.  

¿Ver tus retratos es una de esas aventuras que experimentar? 

Sí, claro. Cualquier cosa que te hace salir de la rutina es una aventura. Incluso la misma rutina puede ser una aventura si dejamos que la mente viaje por diferentes lugares cada día.  

¿Cómo eliges los lugares en donde pegar las fotos? 

Siento que los lugares me elijen a mí. Es por intuición. Llego a una zona de la cuidad y camino a donde mis piernas me lleven. Cuando empecé a pegar los retratos hasta preguntaba a los dueños de los muros si podía hacerlo, ahora ya lo hago con menos pena.   

Sandro Lauw con uno de sus retratos pegado en la esquina de las calles Libertad y Argentina, en colonia Americana.

Otro de los retratos de personas sin techo está en un muro completamente intervenido por artistas en la calle López Cotilla. 

De los 30 retratos que el fotógrafo ha pegado, solo quedan dos. Las personas en la calle han quitado y hasta vendido los demás.

Si quieres conocer más del trabajo de Sandro Lauw puedes revisar su Instagram: @sandro_lauw 

Y si quieres comprar su arte puedes hacerlo en https://www.afocaac.org/categoria-producto/fotografia/sandro-lauw/ 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *