Camila Giles, de 18 años, votará por primera vez, como vecina de Tlaquepaque. Foto: cortesía.
ANTES DE VOTAR POR PRIMERA VEZ

“Aunque me vea muy tentada a no votar, no debería ser una opción”

Tiene 18 años, vive en Tlaquepaque, estudia comunicación y, con pañuelo verde y morado en la muñeca, Camila Gines forma parte de un colectivo feminista; al inicio de las campañas anticipó que este 2 de junio asistirá a las urnas con enojo y decepción

Grecia Zamarripa

¿Qué sabes sobre los candidatos? ¿De qué te has enterado?

De Xóchitl Gálvez, me he enterado de que viene por una coalición con el PAN, lo cual me causa algo de conflicto porque no voy con la ideología del PAN. Hace unos años vi una entrevista en la cual se hicieron unos comentarios algo cuestionables acerca de las personas indígenas, donde le preguntaron sobre la educación, que si debería de ser llevada a esos sectores, y ella comentaba algo como: “No: si quieren vivir así, pues que así se queden…”.

De Claudia Sheinbaum, solo sé que es una persona bien preparada, una mujer con doctorado y todo, pero igual su partido no me causa confianza. De Jorge Máynez escuché lo mínimo, algo de aquello fue cuando sucedió lo del relajo que tuvieron cuando los grabaron pisteando en el estadio.

¿Has visto algún spot político?

Sí, los de Xóchitl y los de Claudia, y en su momento los de Samuel.

¿Qué piensas de los vídeos?

Siento que es un engaño; todos están mal porque su idea de acercamiento hacia los jóvenes es muy por encima, se ve que las personas que les están haciendo sus campañas no son personas jóvenes, son personas adultas —ya de mediana edad— que suponen que pueden enganchar a los jóvenes, y siento que simplemente nos ven como en todas las votaciones: solo un voto más, que realmente no es que quieran hacer algo por el bien común —entre muchas comillas— y no veo que den realmente propuestas que nos pudieran interesar a nosotros.

¿Qué propuestas deberían de tener los candidatos para simpatizar contigo?

Quiero ver algo que sí sea de las mujeres: no porque la mayoría de las candidatas sean del género femenino significa que me interesa votar por ellas. Quiero que me digan cuál es su plan, qué van a hacer con todos los casos de feminicidios, qué cambios va a haber, las cuestiones con los desaparecidos.

¿Hay un tema de agenda que te gustaría que sí abordaran?

La cuestión ambiental, pero en especial, Claudia Sheinbaum, después del ecocidio del Tren Maya, me gustaría que intentara redimir, porque —tristemente, es este país— lo que le toca al nuevo presidente es remendar los desmadres que hizo el presidente anterior.

¿Y qué debería tener un candidato para que votes por él o ella?

Sinceridad. Siento las propuestas muy vacías; solamente están diciendo lo que a la gente le gustaría oír, y a un sector muy en específico. Claudia sigue con la misma línea que dejará Andrés Manuel y Xóchitl nada más está picándole la cresta a Claudia. Es un problema entre ellas dos y no entre las personas que nos vamos a ver afectadas por el nuevo gobierno. Sinceridad, una propuesta honesta.

De candidatos presidenciales, ¿de quién has visto más publicidad y por cuál medio?

De Claudia, incluso desde mucho antes de que fuera legal que empezara su campaña. Siento que de Movimiento Ciudadano he visto muy poca. La he visto por medio de paredes pintadas, pancartas y en la televisión, aunque sea mi menor consumo de medios .

¿Y de candidatos a la gubernatura (Pablo Lemus, Laura Haro y Claudia Delgadillo)?

De Lemus y de Delgadillo, por medio de los muros que se pintan, pancartas, y en la televisión.

Camila Giles, de 18 años, votará por primera vez, como vecina de Tlaquepaque. Foto: cortesía.
Camila Giles, de 18 años, votará por primera vez, como vecina de Tlaquepaque. Foto: cortesía.

“Lo que estoy pensando es hacer un voto útil: repartir mis votos y que quede entre todos los partidos, porque mantenerlo en un solo partido no me gustaría. Ninguno me convence y no simpatizo con alguno”

¿Tienes algún conocimiento sobre los debates presidenciales, los verías o te interesan?

La verdad es que no, me generan una cierta angustia, pero estoy intentando meterme más en el tema porque me va a tocar votar y mínimo debo informarme. De lo que he visto de debates, ha sido lo que ha dicho Xóchitl de Claudia; incluso, creo se están peleando por las razones incorrectas.

¿Y sobre los debates a la gubernatura?

También me gustaría verlos. Siento que es de lo que menos sé y debo de meterme más en esos temas.

¿Crees que estás más preparada para votar por un presidente que por un gobernador?

Yo creo que en realidad no estoy preparada para votar por ninguno de los dos, y pienso que es lo mismo para la mitad de los de mi generación. Con base en lo que sé, creo que tengo más información para el voto de la presidencia que el de la gubernatura.

¿Por qué consideras que no te sientes preparada para votar por ninguno de los dos?

Es muy confuso, porque, cuando me pongo en comparación con las personas de mi generación y compañeros de clase, la neta es que sí sé más que el promedio, porque a lo mejor nuestra generación no está tan involucrada en eso. Somos una generación más liberal, una generación que se interesa más en problemas del feminismo y eso. Aún nos falta mucho qué saber y ver sobre las propuestas de los candidatos del porqué es importante que votemos.

De los candidatos a la presidencia, ¿tienes alguna opinión al respecto? ¿Qué sabes o cómo te hacen sentir, desde tu experiencia?

Votar por el menos malo, aunque no hay uno que sea menos peor; todos están igual. Más o menos pensar en escenarios futuros y en cuál nos podamos ver un poquito menos jodidos en comparación a los demás.

Lo que estoy pensando es hacer un voto útil, repartir mis votos y que quede entre todos los partidos, porque mantenerlo en un solo partido no me gustaría. Ninguno me convence y no simpatizo con alguno.

¿Qué opinas de las personas que deciden no votar o anular su voto?

Aunque me vea muy tentada por la opción de no votar, siento que no es una opción que debería estar en la mesa, porque, votes o no, la cantidad de personas que voten son las que van a decidir por ti y, aunque no estés 100% convencido de por quién quieres votar, por lo menos participa, en especial los jóvenes: entre más participemos en las votaciones más vamos a lograr que en la próxima elección tengamos un candidato que de verdad nos dé propuestas que nos hablen a nosotros, y no candidatos que están velando por sus propios intereses.

¿Y en el aspecto de la gubernatura?

Recientemente, me he acercado más a conocer a las personas que son parte del partido de Movimiento Ciudadano; estamos en Jalisco, hay muchos que forman parte de ese equipo, y creo que las ideas que proponen no son tan malas. Lo único que sí me causa ruido en ese partido es la cuestión inmobiliaria. Tenemos una bronca muy fuerte —yo viviendo en una zona turística—, la neta es que sí te pone mucho en conflicto que la gente que vivía contigo toda la vida hayan quitado negocios para construir una torre de edificios; se ve preocupante porque no sabemos quién les haya dado los permisos.

Hemos tenido muchos problemas con el agua, con la electricidad y no sabemos quién está otorgando esos permisos —todos sabemos quién los está dando—. A pesar de que las propuestas de Movimiento Ciudadano sean buenas, esto ya está afectando, a mí y a las personas que vivimos aquí, en Guadalajara. El hecho de que los jóvenes no podamos conseguir una casa para nosotros en algún futuro sí es preocupante.

* La autora es estudiante de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *