La otra ola muestra la problemática del exilio de Nicaragua

El documental, impulsado por el colectivo de periodistas Divergentes, presenta la vida de Xaviera, una de las 150 mil personas nicaragüenses exiliadas en Costa Rica.

Montserrat Aburto

“Me llegó un montón porque nunca alcanzas a dimensionar tanto el tema de salir de tu país, el tema del desarraigo y lo que pesa en una persona; creo que muestra también un lado bonito, tejes redes de apoyo del exilio, pero aun así es una historia muy fuerte.”

Con reacciones como la de la profesora Ana Fernanda Marulanda, las más de cien personas que este lunes 11 de septiembre vieron el documental La otra ola en el auditorio D1- del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), narraron su experiencia y su sentir sobre el exilio en Nicaragua.

La otra ola narra la historia de Xaviera, mujer exiliada de Nicaragua y madre de dos niñas, quien intenta rehacer su vida en Costa Rica. Allí afronta las heridas, su mala situación económica y la falta de apoyo en la salud mental que su seguro no cubre, entre otros problemas. Su testimonio es un ejemplo de lo que le pasa a más de 150.000 personas que actualmente enfrentan una migración forzada en el marco de la crisis política de Nicaragua, muchas de las cuales han solicitado refugio en su país vecino, Costa Rica.

En la presentación, moderada por la periodista Paloma Robles, participaron la nicaragüense exiliada en Guadalajara Fátima Villalta, quien estudió en la recién clausurada Universidad Centroamericana (UCA) de Managua y ahora cursa una maestría en la Universidad de Guadalajara, el periodista mexicano Carlos Gutiérrez y el periodista nicaragüense Carlos Herrera, uno de los productores del documental, hoy exiliado en Costa Rica.

Al finalizar la proyección, estudiantes y profesores de la universidad participaron en un diálogo con las personas presentadoras. “Sí se siente gacho ver que hay gente que está viviendo cosas así y uno se queda en su burbuja de privilegio…” comentó, por ejemplo, la alumna de Relaciones Internacionales, Débora Domínguez.

Al día siguiente, 12 de septiembre, Gutiérrez y Herrera estuvieron presentes en una clase con alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO, en la cual Carlos Herrera comentó: “Todas las personas exiliadas en un exilio forzado y en necesidades de refugio nos sentimos identificados con Xaviera. Nosotros, viviendo eso, nos dimos cuenta de que hay muchas cosas que no están sirviendo bien en el sistema y que los exiliados están teniendo problemas en cuanto a mejores oportunidades… llegando a ese país nos es difícil integrarnos en el ámbito laboral.”

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *