eFootball: una apuesta arriesgada para la liga mexicana

Con la irrupción de la pandemia en nuestro país, y bajo la necesidad de que nuestra liga continuara con actividades realizables en el encierro, se impulsaron proyectos como la eLiga Mx, que fue un torneo amistoso para suplir la ausencia de partidos reales, y que el año pasado se convirtió en el torneo oficial de eSports de la liga mexicana, que ya reunía jugadores profesionales compitiendo por un precio económico, y con una posibilidad de llegar a los escenarios más importantes de FIFA, el juego que se utilizaba para estas competencias.

Luego del reciente acuerdo que firmó la Liga MX con la empresa japonesa Konami para tener la exclusividad total de sus logos y sus equipos dentro de la plataforma eFootball, un videojuego Free-To-Play (de uso gratis) que vino a suplir al Pro Evolution Soccer como la entrega insignia de la compañía, las redes sociales se llenaron en su mayoría de reacciones negativas hacia este movimiento. Esto se podría deber a que FIFA es un videojuego mucho más popular que el ahora eFootball, pues en su edición de 2021 contaba con más de 30 millones de usuarios; sin embargo, esto también se puede explicar simplemente a partir de la enorme cantidad de bugs y errores técnicos que presentó el título de Konami luego de su lanzamiento en Fase Beta. Desde caras alargadas y deformadas, hasta malas físicas de trayecto del balón, hicieron que este juego fuese uno de los peores calificados de distintas plataformas de reseñas sobre videojuegos, como Metacritic.

Puede que con todo lo enlistado arriba, no hace mucho sentido el por qué se hizo el acuerdo, y hoy más que antes, se vuelve algo curioso apostar por un videojuego que necesita recomponerse de muchos errores de partida para poder llegar a un estatus que se pueda considerar “jugable”, y lo anterior no es una exageración, ya que, debido al pésimo estado en el que se lanzó el juego, Konami habilitó nuevamente los servidores en línea de Pro Evolution Soccer (PES) 2021, para que la gente pudiese seguir ganando recompensas en este título, a la par de que le daban oportunidad al estudio de seguir trabajando en solucionar los problemas del juego.

No obstante, el comunicado que lanzó la liga mexicana para anunciar el acuerdo comparte puntos interesantes que pueden ayudar a impulsar el desarrollo de la escena competitiva. El acceso a modelos 3D tanto de los estadios como de los jugadores, acceso exclusivo al método de captura de movimiento, se presentan como excelentes beneficios que podrían darle un mejor trato a nuestra liga que el que se le daba en los videojuegos de FIFA, donde más allá de actualizar las plantillas y los equipos, EA Sports no realizaba esfuerzos muy grandes por satisfacer los gustos de los fanáticos de la Liga Mx: la negativa a incorporar estadios nuevos, la poca actualización de contenido referente a la Liga MX dentro de sus juegos (más allá de las plantillas y los uniformes que se actualizan anualmente), el poco apoyo de la empresa por impulsar la realización de torneos profesionales de eSports, entre muchas otras cosas que pudieron haber sido factor para que este trato se diese.

La Liga MX hizo un movimiento muy arriesgado con el fin de impulsar su presencia en los escenarios de los deportes electrónicos, y se alió no solo con un producto que deja más dudas que certezas sobre su funcionamiento, sino que todavía se encuentra en una fase primeriza.

eFootball comenzará su primera temporada en marzo de este año, por lo que, con la llegada del nuevo parche 1.0.0 que va a arreglar muchos de los bugs que azotan al juego, podremos darnos una vaga idea de si esta acción tiene argumentos para poder resultar exitosa o si al final va a ser una pésima movida de la liga que les va a costar caro.

Por el tono del comunicado, lo que promete y el potencial de esas ideas, es mejor que resulte lo primero.

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