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Foto: lolesports.com

La hegemonía de los MOBA

En el mundo de los eSports existen géneros dominantes que acaparan gran parte de la cobertura masiva. Es fácil sintonizar una partida de League of Legends (LoL), Dota 2, Smite y, en tiempos recientes, Pokémon Unite, en canales de TV especializados, Twitch u otra plataforma dedicada al casteo de estos juegos. Lo que todos estos tienen en común es que pertenecen a un rubro específico que se ha posicionado como la joya de los deportes electrónicos, pues son básicamente los reyes de la escena: los de Arena de Batalla Multijugador en Línea (MOBA, por sus siglas en inglés).

Los modos de juego principales de cualquier MOBA se rigen bajo la misma lógica: un mapa con tres líneas, una superior (Top), otra en medio (Mid), otra inferior (Bottom) y una Jungla. Los objetivos a vencer se encuentran en forma de torres y la base del equipo rival, que debe ser destruida para ganar la partida. Las bases de este género tienen su origen en los juegos de estrategia en tiempo real como Starcraft, y ha influido en el desarrollo de otros títulos con elementos similares, como Overwatch.

Un rasgo característico de los MOBA es la estrategia necesaria para construir un equipo con la gran variedad de personajes jugables, pues la mayoría de estos juegos cuentan con alrededor de 100 personajes a elegir (LoL tiene 156). Mientras que los héroes dedicados a masacrar al equipo enemigo en el late game, es decir, cuando la partida está llegando a su fin, regalan momentos de acción apantallante, también podemos presenciar defensas de base que han llegado a salvar partidas en escenarios como el Campeonato Mundial.

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Estos momentos épicos en las partidas han derivado en el gusto de la audiencia por sintonizar estos juegos. Actualmente, League of Legends, Dota 2 y Smite se mantienen en el top 50 de juegos más vistos en la plataforma Twitch, con más de 200,000 seguidores diarios entre los tres títulos, mientras que en YouTube se mantiene esa misma tendencia, aunque con un número mucho menor de vistas en vivo.

En los grandes eventos, la final del Worlds de League of Legends 2019 consiguió un total de 44 millones de espectadores, con transmisiones en más de 20 idiomas y una asistencia de más de 20,000 personas.

En la actualidad, los MOBA son los mayores promotores de la escena de los eSports, en parte, gracias a la naturaleza de este tipo de juegos que suelen regalar varias jugadas apantallantes por partida. También influye la accesibilidad, pues todos los títulos anterior mencionados son gratuitos y pueden ser jugados sin necesidad de contar con una computadora potente en términos de componentes.

A pesar de que con el paso del tiempo han surgido juegos y torneos que han conseguido robar un par de espectadores, como es el caso de Fortnite y su Campeonato Mundial, el Rocket League Championship Series, la Call of Duty League, entre otros, hoy por hoy son los MOBA los que se alzan como el género hegemónico en la escena de los eSports.

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