“Mantendremos la bandera roja en alto” Sir Bobby Charlton CBE, 1937-2023

El sábado 21 de octubre falleció Sir Bobby Charlton, delantero inglés que conquistó Europa con el Manchester United y ayudó a Inglaterra a ganar su único mundial.

Santiago Orozco Parra

“Sir Bobby Charlton CBE, 1937-2023. Las palabras nunca serán suficientes”, así se dio a conocer el fallecimiento de la leyenda del fútbol inglés, a través de una publicación del Manchester United en redes sociales el pasado sábado 21 de octubre, antes de la victoria frente al Sheffield United en Bramall Lane donde también hubo un homenaje y el estadio del rival se fundió en un minuto de aplausos para recordar a quien para muchos es el mejor jugador inglés de la historia.

Las palabras nunca serán suficientes para explicar su legado dentro y fuera de la cancha; por eso, más de 28,000 personas han dejado sus mensajes y flores en su estatua afuera de Old Trafford, el teatro de los sueños, el teatro que tantas veces hizo soñar y que nunca olvidará a quien lo hizo soñar… “We’ll keep the red flag flying high, ‘cause Man United will never die”, coreaba el estadio al iniciar el encuentro de Champions League contra el FC Copenhagen el martes 24 de octubre después del homenaje que se le hizo antes de iniciar el partido.

Parte de la “Sagrada Trinidad” del Manchester United, junto con George Best y Denis Law, Sir Bobby Charlton fue el poseedor del récord de apariciones (758 partidos jugados) de los “Red Devils” de 1973 hasta 2008, cuando Ryan Giggs lo superó; fue máximo goleador histórico del club (249 goles) hasta 2017 y de la selección inglesa (49 goles) de 1970 hasta 2015, ambas marcas batidas por Wayne Rooney.

A sus 20 años evadió la muerte pues tras anotar un doblete en el empate a 3 en la Copa de Europa de visita contra el Estrella Roja de Belgrado, en febrero de 1958, el avión donde viajaban de regreso los jugadores del Manchester United se estrelló en lo que se conoce como la tragedia de Múnich y Sir Bobby Charlton sobrevivió aquella tragedia donde 23 personas perdieron la vida, incluyendo 8 compañeros de sus compañeros, sus lesiones no fueron graves y un mes después ya estaba de regreso en las canchas jugando una final de FA Cup que perdieron 2-0 contra Bolton Wonderers.

Charlton también era ejemplo vivo de perseverancia. Una leyenda que lo ganó todo; Campeón de liga en el ’56, ’65 y ’67, Campeón de FA Cup en el ’63, Balón de Oro y Campeón del Mundo en el ’66 y Campeón de la Copa de Europa con el Manchester United (primer equipo inglés en ganarla) en 1968 como capitán. Justicia divina, quizá. Festejó este último título en solitario en memoria de sus compañeros que perdieron la vida 10 años antes en la Tragedia de Múnich.

Finalmente se retiró en 1973 y pasó dos años como jugador-entrenador del Preston North End hasta que renunció en 1975. También jugó por un breve periodo en el Waterford de Irlanda en 1976.

Su trabajo fuera del fútbol también era admirable; en 1997 fue nombrado Caballero de la Orden Británica y previamente ya había sido nombrado Oficial de la Orden Británica (OBE) y Comendador de la Orden Británica (CBE). También en 2011 comenzó la fundación “Find a Better Way” que después fue la “Sir Bobby Charlton Foundation” dedicada al apoyo a personas afectadas por el impacto de las minas en zonas de conflicto.

Por eso es que las palabras nunca serán suficientes, porque si Brasil tenía a Pelé, Inglaterra tenía a Sir Bobby Charlton.

Foto: Becca Swift, bajo licencia CC

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *