,

Una pasión futbolera y un sueño en camino

“Permítete contagiar de esa magia y persigue tus sueños” es uno de los lemas fundamentales para Diego Daniel Rodríguez “Chito” y Emilio Ortiz, estudiantes de Comunicación y Artes Audiovisuales en el ITESO e integrantes de La Banca Responde, un podcast que se adentra en el mundo del fútbol mexicano.


Montserrat Aburto

La pasión del deporte, sobre todo cuando se habla del fútbol, ha sido una de las conexiones más importantes para “Chito” y Emilio. Esta los ha impulsado a crecer en el ámbito de la comunicación pública con su podcast La Banca Responde y su presencia en redes sociales como Instagram, donde cuentan con 830 seguidores, o YouTube, donde destacan videos como una entrevista con el exfutbolista Daniel Guzmán, que superó las 10 mil visualizaciones, y otro con la periodista deportiva Mónica Morales con 2.8 mil reproducciones. “Hablamos de los deportes que más reinan en la semana, pero el fútbol es el eje principal del podcast. Queremos seguir creciendo porque, además de ser el deporte más popular, realmente lo disfrutamos”.

Desde muy niños, ambos encendieron las primeras chispas de su afición por este deporte: “Aquí en México, el fútbol lo llevamos todos en el aire, y quieras o no, nazcas donde nazcas, estés donde estés, no te excluyes de la cultura del fútbol”.

—¿En qué momento se enamoraron de todo este mundo?

Emilio

—Cuando lo empecé a sentir realmente fue a mis 13 o 14 años. Vivía en Colombia y estudiaba en una escuela muy futbolera. Ahí conocí lo que era narrar partidos, y eso me fascinó. También me marcó mucho el Mundial del 2014, cuando Christian Martinoli era un dios narrando; eso fue un parteaguas de todo.

“Chito”

—Conmigo siempre fue el defender a las Chivas, pero mi amor profundo por el fútbol resurgió el año pasado. Emilio, sin conocerme del todo, me invitó a narrar un clásico América-Chivas. Ahí empecé a sentir completamente esa chispa, lo que las voces del edificio S en el ITESO le llaman “La magia de la voz del gol”. Después me platicó sobre su idea de un podcast, y en ese momento me volví parte de este gran proyecto.

La Banca Responde nació durante la pandemia, cuando Emilio Ortiz y su amigo también integrante del proyecto Pablo Alcocer decidieron incursionar en las coberturas deportivas. Después siguieron por la línea del podcast en el que “Chito” comenzó a formar parte. Recientemente, también se integró Regina Chávez, una estudiante de Ciencias de la Comunicación también en el ITESO.

—¿Cómo surge el nombre de La Banca Responde?

—Fue nuestro amigo “Pablito” quien propuso el nombre. Nosotros éramos siempre banca en un equipo de fútbol, bueno, él siempre fue titular, la banca era yo; sin embargo, cada que me metían siempre respondía. Después él me dijo, “Ahí está, La Banca Responde”.

—¿Cuál ha sido su mejor experiencia?

“Chito”

—Grabar en el estadio Akron, ese fue un sueño hecho realidad. Entrevistamos a Jose Maria Aldrete, director del estadio. Originalmente, él iba a ir a Viewhaus, un lugar donde grabábamos el podcast, pero al final no se pudo, ya que nos quitaron la beca que teníamos ahí. Entonces Chema nos dijo que grabáramos en su oficina. Yo creía que esta sería en otro lugar, no en el estadio.

Emilio

—Llegamos a su oficina y nos preguntó que dónde queríamos grabar y me atreví a decirle que si se podía en la cancha. Me daba pena porque nadie graba abajo, solo las grandes cadenas de televisión, pero por alguna razón acepto. Salimos de ese lugar bien felices, fue algo totalmente mágico.

—¿Qué creen que diferencia a La banca responde de otras páginas de coberturas deportivas?

“Chito”

—Cuando entré al proyecto, me di cuenta de que lo que nos hace distintos es el ambiente, siento que es un podcast muy de quien lo hace para su gente. También el hecho de que realmente lo disfrutamos, no es como que nos paguen, viene del

gusto de hacerlo. Emilio me pasó esta pasión, yo la veo a través de él y la compartimos con más amigos, eso nos permite crecer.

Emilio

—Otro punto importante es que no nos frenamos en conseguir lo que buscamos, ya sea con algún contacto o un lugar. Si tú dices, “quiero grabar en el estadio” pues sí se puede, aunque no seas el gran medio Televisa Deportes o Fox Sports, si te lo propones lo vas a lograr. A lo mejor muchos te podrán decir que no, pero no pierdes nada buscando.

¿Cómo ven el futuro del proyecto?

—Como un medio que pueda competir con los demás. Que las personas puedan elegir entre ESPN y La Banca Responde y nos escojan. El otro día hablábamos con nuestro director Max Martínez, sobre como nos encantaría salir en la televisión con algún medio y él nos dijo: ¿Por qué no piensan que La Banca Responde puede estar en la televisión y ser un medio grande? Tal vez nos llamen locos, pero los sueños se cumplen, y si este se cumple sería lo mejor.

¿Qué le dirían a una persona joven que quiere iniciar con la cobertura del deporte?

“Chito”

—Que sigan sus sueños, que se permitan contagiar de esa magia y esa pasión con los sueños de los demás. Permitirse conectar con otras personas que te abran caminos y poder dejar tu huella. Siempre ser optimistas, ahí es cuando se refleja esa delgada línea entre lo que sueñas y lo que es la realidad. Simplemente, seguir aspirando a lo mejor siempre.

Emilio

—Siempre en nuestras carreras que vienen de la rama de comunicación suele pasar que las personas digan que nos vamos a morir de hambre y que no lograremos nada. Me he dado cuenta de que sí hay muchas áreas de oportunidad para los jóvenes y yo creo que el tema está en callar a esas personas, que si te dicen que no hagas algo, al contrario, tú hazlo. Como dijo Guillermo del Toro: Tenemos un chingo de tiempo, eso es.

* La autora es estudiante de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *